Thursday, September 01, 2005

...para IXCUINA

Es cierto, todo esto es cierto...
vengo del camino revelado,
del camino creador,
vengo recorriendo acantilados,
con las manos llenas de hedor...
Hoy ocurre aquí mi visita,
viene aquí la espera...
Entra la luz,
se sale por la ventana,
canta el pájaro,
brilla la Luna de día,
brilla el vidrio y el vitral...
Ahora lo que quiero es decirte
todo para no decirte nada...
no quiero entenderte,
quererte sí, eso sí...
podría tocarte y sentirme viva...
pero soy imágen atrapada en mi prisión,
así que quiero comer
las lagrimas que escurren en tu piel,
limpiarlas con la tersa piedra,
la que es mi papel...
Soy piedra, soy Sol, la reina Ixcuina...
muriendome tu vives...
y viendome te vas.
¿Quién encuentra sagrado el alimento aquel
que una vez fue verguenza y repudio para tí mujer?
¿Podrás tu avergonzada venir a tallar el mantel blanco
que has roseado de aguas cristalinas,
de fulgores rosas, de olor a mariposas?
Eres acaso tú hermosa mujer, culpable
de mis tormentos?
¡Oh hermosa niña ven, alimenta mi boca de madre, de diosa de los lamentos...llora
aquí a mis pies que sabre yo recoger
el dulce amargor de tu arrepentimiento...


...para IXCUINA...deidad mexica que se tragaba las "inmundicias"...
...que condiciona a la mujer en las sociedades?

No comments: